Nota de prensa

Sincronicidad

Hoy mi Facebook, curiosamente, me sugería compartir un recuerdo de hace dos años, una pintura monocromática realizada en Sumi-e, una antigua técnica japonesa, de origen chino, que utiliza tinta china negra sobre papel de arroz para representar, con gran delicadeza, elementos de la naturaleza.

Si ets periodista, i només necessites el text per a la NOTA DE PREMSA, vés directament a la SECCIÓ en català i castellà.

©Montse Méndez

Realicé unas veinte sesiones de talleres Sumi-e, a cargo del maestro Josep Maria Roma y organizados por el Ateneu de Manlleu. Resultó una experiencia extraordinaria, magnífica, inspiradora, brutal. Me encantó. Me transportó a otro tiempo, a otro lugar, cuando todavía creía que el arte podía cambiar el mundo, una época donde los sueños se construían apenas y mi experiencia vital iniciaba su propio camino de crecimiento.

Fue por aquel entonces que presenté una exposición de pintura en el Museo Municipal Can Puget de Manlleu, a principios de los 90. Obras de gran formato, pinturas frescas, espontáneas, bien dibujadas y pintadas a manchurrones de indefinidos tonos verdiazules. Cuerpos entrelazados, enormes composiciones de frutas en proceso de descomposición, algún macabro dibujo… Vendí algunos y morí de éxito.

La vida, los errores, las encrucijadas del camino, los lodazales… son solo peldaños para nuestro propio crecimiento, aun sin ser conscientes de ello en ese mismo transitar.

Olvidé la pintura, trabajé en mil cosas, la retomé unos años más tarde, pero ya no supe gestionar. Me casé, tuve hijos, me impliqué en las nuevas tecnologías, tomé cursos de software, aprendí Photoshop. Si algo descubrí en Bellas Artes fue mi amor por la fotografía y este fue uno de los pocos hilos que nunca se romperían en mi vida.

Pasión y propósito

¿Te’n recordes, mare… cuando subía al ático con la caja estenopeica a tomar fotos del antiguo Hospital Sant Jaume de Manlleu? Y luego las revelaba en el baño con la bombilla roja, cambiaba el papel emulsionado y volvía a subir en el ascensor con la caja… Ya entonces experimentaba con giros y reflejos con tan rudimentaria y emocionante «tecnología». Y como si de una aparición fantasmal se tratara, el blanco hospital se manifestaba transformado en un tétrico caserón negro rodeado de rayos amenazantes y envuelto en un halo de misterio insondable.

La pasión por la fotografía ya nunca me abandonaría. Cabe mencionar el gran paso que dio la humanidad al desarrollar la fotografía digital: el fin de las 36 fotos!

Fotocomposición de Montse Mendez
MICROCOSMOS
Fotocomposición 60X40 ©Montse Méndez

La fuerza del Dragón

Retomando el hilo del primer párrafo: decía curioso recuerdo, porqué el Dragón reaparece en otra curva del destino, sugiriendo un nuevo fractal de mi misma, un nuevo acto creativo que ahora se concreta en una muestra de mi trabajo fotográfico y de tratamiento de imagen.

El dibujo del Dragón lo usé en el diseño de la portada de mi libro La Curva del Dragón, publicado hace exactamente un año, en abril del 2018. Un libro de escritura creativa i poética, escritura fractal en diversos formatos: poesía, prosa poética, crítica social, ciencia ficción, recuerdos y autobiografías inventadas.

Los 50 fractales se ilustran con fotografías de mis propios álbumes, a tamaño completo en la página. Algunas de ellas las he preparado para la exposición. El título del libro corresponde al nombre de un fractal y en el libro se desarrolla un breve relato onírico sobre cierto Dragón Blanco.

ELEMENTALS
Fotografía 60X40 ©Montse Méndez

Nada fue premeditado, todo fluyó armonioso.

El próximo 8 de Junio inauguro CONNEXIÓ 7.0 en la Sala de Exposiciones Can Puget de Manlleu, edificio emblemático de la villa, construido en 1888. Dispone de un magnífico espacio de paredes empedradas y arcos bajos, con un hermoso jardín en el acceso y que acoge desde hace décadas gran variedad de muestras de nuestros valiosos artistas locales.

Una nueva curva del Dragón, un nuevo ciclo nace, se expande y crece.

El tema esencial de la muestra es la conexión con la naturaleza, la integración del espíritu con el Todo. Cuando esto ocurre, la misma naturaleza manifiesta su belleza oculta y nos deja entrever su maravillosa magia.

Montse Méndez

Detalle de la exposición

Nota de Premsa en català:

Tot és fractal. La naturalesa és fractal, nosaltres mateixos som fractals de l’univers, espurnes de divinitat experimentant la matèria. La vida mateixa és un fractal, la misma flor que habita el pétalo, resa el fractal 28. El hilo de plata del llibre La Curva del Dragón de Montserrat Méndez.

Un any més tard de la publicació del seu primer llibre de fractals, Montserrat Méndez (Puig-Reig 1969), llicenciada en Belles Arts per la Universitat de Barcelona, ens presenta una exposició de fotografia de natura i fotocomposició poètica de gran format. Un total de 24 obres de 90×50 i 60x40cm exposades sota el títol Connexió 7.0 la versió del seu Android. Fotografies del seu entorn més immediat, del riu, de les flors del jardí, de fulles caigudes i de pètals oblidats.

Les fotografies estan fetes amb un Sony Xperia, acceptant les pròpies limitacions pel que fa a distància focal, qualitat d’imatge i control del resultat. Però a l’era d’Instagram, als fotògrafs inquiets no els atura cap circumstància. La qualitat es torna pictòrica, els colors brillen com en els millors olis. La composició s’ajusta, la llum, el to, els nivells, les corbes, tot s’ajusta per pujar al núvol el record etern que es perdrà en la fi dels temps.

L’essència

El concepte principal de la mostra és la connexió amb els elements i la naturalesa a través de la bellesa de la simplicitat. Captar l’essència en el to d’una flor marcida, la llum d’un racó oblidat, la màgia en els reflexos o l’esplendor de l’efímer.

Les persones interessades podran adquirir les fotografies exposades a la sala. Edició limitada de 3 còpies per obra, per aquesta exposició. Per la compra d’una fotografia es regalarà un exemplar del llibre La Curva del Dragón, fins esgotar existències.

L’exposició de fotografies i fotocomposicions Connexió 7.O de Montserrat Méndez es podrà visitar del 8 al 30 de juny a la Sala d’Exposicions Can Puget de Manlleu en horari de dijous a diumenge de 18 a 20h. La inauguració està prevista per al dissabte dia 8 a les 18:30h, una reunió informal per a amants de la fotografia, amics i seguidors de l’artista. Durant l’acte es llegiran alguns fractals publicats i d’altres inèdits, hi haurà música ambiental, coca i bon cava. Es sortejarà un llibre de l’artista entre tots els assistents.

Esteu convidats!

Disseny per l’ Instagram @momtsem
©Montse Méndez

Nota de Prensa en castellano:

Todo es fractal. La naturaleza es fractal, nosotros mismos somos fractales del universo, chispas de divinidad experimentando la materia. La vida misma es un fractal, la misma flor que habita el pétalo, reza el fractal 28. El hilo de plata del libro La Curva del Dragón de Montserrat Méndez.

Un año después de la publicación de su primer libro de fractales, Montserrat Méndez (Puig-Reig 1969), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, nos presenta una exposición de fotografía de naturaleza y fotocomposiciones poéticas de gran formato. Un total de 24 obras de 90×50 y 60x40cm expuestas bajo el título Connexió 7.0 la versión de su Android. Fotografías de su entorno más inmediato, del río, de las flores del jardín, de hojas caídas y de pétalos olvidados.

Las fotografías están tomadas con un Sony Xperia, aceptando sus propias limitaciones en cuanto a distancia focal, calidad de imagen y control del resultado. Pero en la era de Instagram, a los fotógrafos inquietos no los detiene ningún pormenor. La calidad se torna pictórica, los colores brillan como en los mejores óleos. La composición se ajusta, la luz, el tono, los niveles, las curvas, todo se ajusta para subir a la nube ese recuerdo eterno que se perderá en el fin de los tiempos.

El concepto

El concepto principal de la muestra es la conexión con los elementos de la naturaleza a través de la belleza de la simplicidad. Captar la esencia en la nota de color de una flor marchita, la luz de un rincón olvidado, la magia en los reflejos y el esplendor de lo efímero.

Las personas interesadas podran adquirir las fotografías expuestas en la sala. Edición limitada de 3 copias por fotografía, para esta exposición. Por la compra de una fotografia, la autora regala un ejemplar del libro La Curva del Dragón.

La exposición de fotografías y fotocomposiciones Connexió 7.O de Montserrat Méndez podrá visitarse del 8 al 30 de Junio en la Sala de Exposiciones Can Puget de Manlleu en horario de jueves a domingo de 18 a 20h. La inauguración está prevista para el sábado dia 8 a las 18:30h, una reunión informal para amantes de la fotografía, amigos y seguidores de la artista. Durante el acto se leerán algunos fractales publicados y otros inéditos, habrá música ambiental, coca y buen cava. Se sorteará un libro de la artista entre todos los asistentes.

!Estan todos invitados!

DELICADA MAGNOLIA – Mi flor favorita
Fotografía 60X40 ©Montse Méndez

6 comentarios en “Nota de prensa”

  1. En hora buena! Disfruta todooooo! Que la Curva del Dragón volverá una y otra vez sobre sí misma… Así que, qué mejor que vuelva sobre alegrías y felicidad con más frecuencia que ausencia. Oz.

  2. Amb moltes ganes d’assistir a l’exposició el proper 8 de juny, segur que serà un plaer pels sentits! Animo a tothom a que vingui, segur que no marxaran indiferents! Et desitjo molt èxit!

  3. Amb moltes ganes de venir!! Et desitjo molt d’èxit en aquesta exposició i en tot el què fas, perquè quan et llegeixo, o veig el què tu veus en una fotografia, em transportes a llocs i pensaments que mai hauria descobert!!

Deja un comentario